Horario programado de salida se estimará de 9 a 10 horas para reunión informativa.
Indicaciones de ruta en autobús para Carmona.
Desde allí comenzaremos el recorrido hasta nuestros alojamientos en el Hotel Marques de las torres en la calle Fermín Molpeceres, 2 con categoría de dos estrellas, realizando el check-in y las entregas de llaves, ocupación de las habitaciones y descansó.
A las 14:00 bajada al restaurante para el almuerzo, sobre las 17 horas reunión en el hall del hotel para iniciar la visita por la ciudad.
El primer lugar que visitaremos será la Iglesia Parroquial de Santa María que se encuentra en el centro histórico no muy lejos de nuestro hotel (El recorrido se realizará en pie). A la finalización nos dirigiremos a la Plaza de San Fernando, donde degustaremos un helado en la famosa heladería Los Valencianos, o en su defecto una copa de vino en el Bar Goya.
Proseguiremos la ruta llegando a la iglesia de San Bartolomé, acabada la visita, iremos al Alcazar de la Puerta Sevilla donde disfrutaremos de su arquitectura y de sus hermosas vistas de la ciudad. Una vez acabada iremos calle abajo asta la Iglesia de San Pedro, donde se haya “la Giradilla” una torre semejante a la Giralda de Sevilla, pero de menor tamaño, coronado por una imagen llamada “la Fe”.
En el Paseo del Estatuto veremos en Convento de la Concepción, el teatro Cerezo y un poco más alejado la iglesia de San Francisco. Después de esto subiremos por la calle San Pedro hacia la plaza de San Fernando para degustar de las tapas y vinos típicos en el Bar el Mingalário, unos de los más importantes de la llamada ruta de las tapas.
Regreso al hotel para descanso.
Día 2 Carmona:
Desayuno a las 8 horas en el hotel a las 9:30 horas reunión en el hall para iniciar la visita, dirigiéndonos a la busca del autocar que nos dirigirá a la Puerta Córdoba, antes realizaremos una visita a la Ermita de la Virgen de Gracia donde se realiza la romería de la Virgen de Gracia patrona de la ciudad. Una vez en la Puerta de Córdoba iniciaremos la visita, acabado dicha visita, y de nuevo a pie, iremos al Alcazar de Pedro I donde degustaremos un café en su esplendida terraza de estilo mudéjar, una vez finalizado, proseguiremos al Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad, seguiremos con el Museo Casa de Carmona donde se haya el mosaico recientemente encontrado en la plaza de San Fernando, datado del S. I A. C. único en Europa, seguidamente el Convento de Santa Clara donde degustaremos los dulces típicos elaborados por las monjas, llegando la hora de comer pararemos en el Alcazar de la Reina para el almuerzo en el restaurante El Tabanco.
Reiniciaremos el recorrido por las calles de la ciudad y visitaremos la Iglesia de San Blas, tomaremos un café en la cafetería Forum y nos dispondremos a visitar la Iglesia de San Felipe. Proseguimos dirección a la Puerta Sevilla donde volveremos al autocar, para dirigirnos a la Necrópolis de Carmona. Con la ayuda de una guía especializada que nos enseñará los maravillosos restos arqueológicos.
Finalizaremos el día cenando en el conocido restaurante Molino de la Romera, muy cercano al Alcazar de Pedro I, y con unas maravillosas vistas de la vega de Carmona.
Vuelta al hotel para descanso.
Día 3 Carmona- Hornachuelos:
Desayuno a las 8 horas, salida a las 11 horas realizamos el check–out.
Indicaciones de ruta en autobús para Plaza de la Constitución, 14740, Hornachuelos
Llegada al Hotel Casa Rural El Melojo sobre las 12 horas realizamos el check-in, reparto de llaves, subida a las habitaciones, bajamos a las 14 horas para almuerzo.
Nos dirigiremos en autocar asta las inmediaciones del embarcadero, donde continuaremos a pie hasta él (llegada prevista sobre las 16:00 horas). Tomaremos el barco dando un paseo por el embalse del Bembézar acompañándolo con una merienda. Finalizada la visita del embalse retomamos el camino hacia el autocar que nos llevará hasta el pueblo, para una vez allí realizar a pie el resto de la ruta.
Llegada estimada sobre las 17:30 horas donde daremos comienzo a ascender por sus bellas calles hasta tornar en el casco antiguo donde se haya ubicado el Ayuntamiento, y muy cercano la Iglesia de Santa María de las Flores, el castillo y recinto amurallado. Después de este recorrido pasaremos a cenar al restaurante “Emi”, regresando al hotel para descansar.
Día 4 Hornachuelos-Alanís:
A las 8 horas check-out y desayuno para proseguir con el itinerario sobre las 10 horas, nos dirigiremos en autocar al Parque nacional de Sierra de Hornachuelos, aquí realizaremos unas de las rutas que podemos hacer pro el parque, siendo de nuestra elección la de el Sendero del Bembézar que discurre a lo largo del embalse, observando a la belleza de sus vistas, y que desempeñarla no resulta un gran dificulta. (Tiempo estimado de la ruta unas 4 horas).
El itinerario será el siguiente:
Trayecto: Lineal
Longitud: 13 Km.
Dificultad: baja*
Tiempo estimado: 4 h.
Mapa de la ruta:
El último tramo, que sube desde el río a la presa, es de carretera asfaltada, tiene 1,2 km. y pendiente media de un 10%.
Este sendero tiene un trazado muy cómodo y llano, salvo los 1.200 m. últimos del recorrido. Se inicia en la misma presa de derivación del embalse del Bembézar, al este. El sendero discurre en su totalidad por la margen izquierda del río del mismo nombre. Al principio, encontramos una zona umbría de rocas calizas, terciarias, discordantes sobre los materiales mas antiguos, donde la vegetación dominante esta constituida por palmitos, algarrobos, ligados a terrenos calcáreos, lentiscos y romero. A unos metros se encuentra el cartel de inicio explicativo de las características del itinerario, rodeado de zarzaparrilla y majuelos. Continúa adentrándose en una gran formación de adelfas, que conduce hasta la fuente del cañito, la vegetación ahora está representada por abundantes esparragueras, coscojas, matagallos, jara estepa y aulagas, observándose en las zonas próximas al agua los pinchosos tamujos, utilizados antiguamente para hacer las escobas de barrer las cuadras. En esta zona, todavía es posible oír los ladridos de las rehalas utilizadas para cazar, que al avanzar dejaran de oírse, para ser sustituidos por el canto de los pájaros y los graznidos de los arrendajos, que serán los compañeros de viaje durante el paseo. Al llegar a la primera curva pronunciada del sendero, si el nivel de agua del embalse es bajo, se observa en las rocas de la orilla Ripples Marks, marcas de rizaduras, que indican el origen de estas rocas ligadas a aguas poco profundas. En este punto y en la margen derecha del pantano, sobresalen del agua algunos troncos de árboles inundados por el agua, que son utilizados como posaderos, por los cormoranes.
En la segunda curva importante del itinerario, se observa, cómo progresivamente cambia la vegetación del sendero, haciéndose el palmito cada vez más escaso. Con atención se podrá observar cómo, de forma generalizada, los distintos tipos de jara son más o menos abundantes, según el tipo de rocas que afloran. La serie rocosa está constituida por esquistos y calizas masivas, que alternan sucesivamente y presentan abundante fracturación y pliegues. Las calizas que se inclinan hacia el norte, originan resaltes, crestones que rompen la monotonía del paisaje. Antes de iniciar un ligero ascenso, recomendamos volver la vista y observar desde aquí, la bella estampa del pueblo de Hornachuelos.
Algo antes de llegar a los tres kilómetros del inicio del sendero se observará un gran algarrobo, con sus raíces hundidas en la tierra, buen ejemplo, del papel jugado por la vegetación en la conservación de los suelos. Después de la ascensión llegamos a una pequeña planicie, con curvas a derecha e izquierda; en uno de estos giros, comenzaremos a ver unos eucaliptos. Son árboles autóctonos que no pertenecen al bosque típico de la zona, desde cuya posición se observa el "Seminario de los Ángeles", justo en la orilla del pantano en su margen derecha, observaremos unas oquedades y conductos en la roca caliza, producidos por el ataque químico del agua.
El seminario de los Ángeles, abandonado en la actualidad, sobrecogerá, por su aspecto y especialmente por la belleza de su entorno vegetal. Desde esta posición se observa la aparatosa construcción, así como, los restos de los huertos cultivados en bancales por los frailes, aprovechando los travertinos. Interesantes de observar son, así mismo, las cuevas excavadas en la roca caliza y utilizadas por los religiosos, para su retiro.
En esta parte del recorrido se encuentran magníficos ejemplares de almeces y, entre la fauna, jabalíes y zorros de los que se ven abundantes rastros. A la derecha del sentido de la marcha hay una pequeña fuentecilla de origen calcáreo, recubierta de musgo en la que crece el helecho de pozo o "culantrillo". A unos 100 m del lugar anterior se encuentran buitreras; a medio día, en invierno, cuando empieza a evaporarse el agua, se observan las siluetas del buitre negro y del buitre leonado, ascendiendo en el cielo, aprovechando las corrientes térmicas. Se continúa el camino hasta llegar a un risco "risco pardo", el cual, nos indica que estamos a mitad de itinerario, apareciendo alcornoques, de nuevo, que indican que las condiciones de humedad, ph del suelo y altitud, les son propicios, perdiéndose la jara estepa. En ocasiones es posible ver algún ejemplar de águila perdicera.
El último tramo del sendero es más abierto y desde el mismo se divisan las grandes fincas de caza mayor de la zona; a la izquierda Rincón Bajo y a la derecha Zahurdillas, con el Cerrejón de Vacíatalegas. Se estrecha el camino y se llega a la presa del río Bembézar, donde finaliza el recorrido. Este lugar es ideal para observar el águila real.
Sobre las 14:30 horas estará estimada la llegada al restaurante “El Kiosco” para el almuerzo, a las 15 horas, partiremos dirección a Alanís. Llegada al hotel Casa Rural Adriano sobre las 16:30, realizando el check-in, reparticiones de llaves y descanso.
Sobre las 18 horas visitaremos la Iglesia de Santa María de las Nieves, y desplazándonos para llegar a la Ermita de San Miguel de la Breña y el Castillo.
Regreso al hotel para la cena y descansar.
Día 5 Alanís- Fuenteovejuna –Peñarroya-Pueblonuevo:
Desayuno a las 8 horas y salida sobre las 10 horas rumbo a Fuenteovejuna, pasa una rotonda hasta la llegada al pueblo, donde visitaremos la Casa Cardona, que es el edificio más importante de la arquitectura civil. También pasaremos por el teatro donde veremos las Obras de Lope de Vega del mismo nombre que esta localidad, partiendo hacia el poblado minero de la Loba, para visitar los yacimientos arqueológicos de este, así como los dólmenes de Los Delgados, la Serrezuela, los Gallegos y la Horma.
Podremos observar las primeras reseñas de Fuenteovejuna en la ciudad romana Mellaría situada el la Charca Masatrigo, junto a la antigua Vía Corduba. Así mismo los resto del Acueducto Romano sobre el Río Guadiato desde donde nace este en la Tejera hasta Masatrigo.
Visitaremos los restos Visigóticos de la Ermita de San Bartolomé, el Convento de los Padres Franciscanos donde admiraremos la gran representación de los restos arqueológicos y de otros elementos que conformas el Museo de Artes y Costumbres situado dentro del el convento.
Regreso al pueblo para almuerzo en el Mesón el Comendador sobre las 15 horas.
A las 16:30 horas subida al autocar y dirigirnos a Peñarroya-Pueblonuevo
Llegada sobre las 17:15 al Hotel El Sol, realización de check-in y distribución de las habitaciones y empezaremos nuestro recorrido por Peñarroya-Pueblonuevo.
Visitaremos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, La Parroquia del Salvador y el Museo de Bellas Artes y por último la Iglesia de Santa Bárbara.
Seguidamente daremos una vuelta en autobús por el barrio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo, viendo las magnificas mansiones de estilo barroco Francés.
Al finalizar este recorrido, nos trasladaremos al Polígono Industrial a la nave de la Yutera donde se encuentra el museo geológico-minero para descubrir los orígenes de este pueblo su industria minera, su significado en el desarrollo de este municipio.
A las 21:00 horas nos dirigiremos al restaurante Los Corrales, para degustar os ricos platos típicos de la región.
Tras esta suculenta degustación, nos dirigiremos al hotel para descansar.
Día 6- Peñarroya-Pueblonuevo – Villaviciosa de Córdoba- Almodóvar del Río
La llegada se estimará sobre las 12:00 horas de la mañana.
Tras llegar a la Plaza de Andalucía, nos dirigiremos a la calle Córdoba, bajando esta nos encontraremos con la Ermita de la Virgen de Villaviciosa, entorno a la cual surgió este pueblo.
Seguidamente la Parroquia de San José, que se encuentra en la plaza central del pueblo, recorriendo algunas de sus calles para observar la belleza de este pueblo de sierra.
Después nos dispondremos a realizar una ruta por el Parque Nacional Sierra de Hornachuelos, la Ruta e los Cerros de la Cepera:
Se encuentra en los alrededores de Villaviciosa, con una distancia de 6 Km. aprox. y una duración de 3 horas. La dificultad es baja y en ella se disfrutan de unas vistas muy bonitas para la fotografía.
Antes de iniciar dicha ruta a las 14:30 horas nos dirigimos al Mesón el Comendador, para disponernos a degustar los ricos manjares serranos de esta tierra, tales como sus embutidos y guisos.
A las 16:00 horas nos disponemos a iniciar la ruta de Los Cerros de la Cepera, con un tiempo estimado de 3 horas, así que sobre las 19:30 minutos habremos terminado nuestro itinerario por Villaviciosa de Córdoba, volviendo a subirnos al autobús emprendiendo el viaje hacia Almodóvar del Río, la llegada será a las 20:30 horas aproximadamente, aquí nos encontramos con la Casa Rural Al- Mudawar, que será nuestro alojamiento en este precioso pueblo cordobés, en el casco histórico de la localidad, dominado por el Castillo, al fondo. Realizaremos el check-in, la entrega de llaves y bajaremos a la Taberna Casa Comida para cenar, tras la cena volveremos al hotel paseando por sus bellas calles iluminadas.
Día 7- Almodóvar del Río – Palma del Río - Sevilla
Desayuno a las 8:00 horas, realizaremos el check-out a las 11:00 horas, partiremos en autobús hacia el castillo de Almodóvar que se encuentra a 22km de la localidad.
Llegada estimada a las 16:00 horas, tras llegar a la Av. De Córdoba bajaremos por la calle Muralla, y allí nos encontraremos con el Conjunto Amurallado, donde podemos visitar asimismo la Iglesia de la Asunción.
Tras este recorrido por el conjunto arquitectónico más importante del pueblo, haremos otra ruta, esta vez una ruta cuyo tema principal es el agua: el río Guadalquivir y su afluente el Genil pasan cerca de esta localidad, aprovechando este don de la naturaleza nos disponemos a conocer un poco más sobre este bien imprescindible para la vida.
En todo momento nos acompañara un guía experto en la materia que nos guiará durante todo el recorrido.
Aquí os describo un poco la ruta: la ruta del Agua, con una duración de dos, iniciada alas 17:30 finalizada aproximadamente a las 18:30.
Palma del Río, situada muy cerca del abrazo que se dan los dos ríos más importantes de Andalucía, el Guadalquivir y su afluente el Genil, está rodeada por el don más preciado de la naturaleza: el agua
La presencia de estos ríos junto con el Retortillo, en el límite de la provincia de Córdoba con Sevilla, y el Bembézar a su paso por Hornachuelos hacen que Palma del Río se convierta en un punto estratégico al encontrarse a una corta distancia del Parque Natural Sierra de Hornachuelos y del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, donde se encuentran algunos de los embalses y presas de derivación de estos ríos y hacia los cuales se puede dirigir el visitante para conocerlos y practicar algunos deportes acuáticos como la pesca, o deportes de más acción y aventura como el piragüismo.
Es importante para llevar a cabo tal actividad conocer las rutas establecidas desde Palma del Río hasta cada uno de esos espacios, en las que se recorran los diferentes pantanos y embalses que se encuentran a escasa distancia del municipio.
Esta ruta presenta un gran interés desde el punto de vista paisajístico, ya que es interesante recorrer el borde de estos ríos y contemplar el bosque de ribera que a lo largo de su curso muestra toda la flora propia de este medio, además de la fauna que se encuentra cobijada en las ramas de los álamos centenarios, y entre las zarzas y juncos del río.
Finalizada la ruta, hora estimada 19:30, subiremos de nuevo al autobús para poner rumbo a Sevilla, lugar de salida de esta ruta. Saldremos de Palma del Río.
Llegamos a la Plaza de España, salida de los pasajeros, despedida y finalización de nuestra ruta.